Aportes para la enseñanza - Colección de 4 libros educativos de la UNESCO, para descarga gratuita




Aportes para la enseñanza es una colección que consta de cuatro ejemplares, uno por cada área evaluada en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE): lectura, escritura, matemática y ciencias naturales.

La pesquisa fue llevada a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), organismo compuesto por 15 países de la región y coordinado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Estos cuatro volúmenes tienen el mismo propósito fundamental: utilizar los resultados del estudio TERCE para acercar los resultados de la evaluación de logros de aprendizaje a los docentes y entregarles herramientas para su trabajo en el aula.

Estos 4 libros digitales están publicados para descarga legal, gratuita, en formato pdf, en el portal openlibra. Sigue leyendo para ver mayores detalles.


1. Aportes para la Enseñanza de la escritura


Este libro digital gratuito se organiza en cinco secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la escritura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando los pro-pósitos, objetivos, características y orientación de la enseñanza de esta disciplina. La segunda sección describe la prueba TERCE, relevando los aprendizajes que evalúa a partir de las dimensiones e indicadores que componen las rúbricas con que se corrigieron los textos producidos por los estudiantes. La tercera parte analiza los resultados de los estudiantes en los indicadores evaluados en las pruebas de tercer y sexto grados. En la cuarta sección se muestran ejemplos de respuestas que representan distintos niveles de logro y, en la quinta, se entregan sugerencias o propuestas de prácticas pedagógicas para promover que los estudiantes alcancen los niveles más avanzados.

Enlace para descargar legalmente este libro, desde el portal openlibra:


2. Aportes para la enseñanza de la lectura



Este libro digital gratuito se organiza en cuatro secciones. La primera presenta el enfoque de la enseñanza de la lectura en la región, a partir de la revisión del análisis curricular que sirve como marco de evaluación de las pruebas, especificando los propósitos, objetivos, características y orientación de la enseñanza de esta disciplina. La segunda parte describe la prueba TERCE, relevando los aprendizajes que evalúa. La tercera sección muestra los resultados de los estudiantes en los distintos dominios y procesos cognitivos evaluados, en tercer y sexto grados. En la cuarta sección se detallan ejemplos de preguntas que representan distintos niveles de logro en las pruebas y se entregan sugerencias o propuestas de prácticas pedagógicas para promover que los estudiantes alcancen los niveles más avanzados.




Enlace para descargar legalmente este libro, desde el portal openlibra:

Fuente consultada: https://openlibra.com/es/book/aportes-para-la-ensenanza-de-la-lectura 






3. Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales



¿Qué saben los niños latinoamericanos de ciencias naturales? ¿Cómo usan sus conocimientos científicos en situaciones escolares o de la vida cotidiana? ¿Qué procedimientos utilizan para resolver actividades que involucran conocimientos de ciencia y tecnología? ¿Qué factores hacen que las actividades de ciencias sean más fáciles o más difíciles?

Estas son algunas de las preguntas que intentaron responder un grupo de especialistas en evaluación y en didáctica de las Ciencias Naturales convocado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en Aportes para la enseñanza de las Ciencias.

Este libro digital gratuito, analiza y sintetiza los logros y las dificultades de los niños de Latinoamérica y el Caribe en relación con las Ciencias Naturales a partir de los datos aportados por el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en nueve países y un estado mexicano.

Con un lenguaje accesible y una propuesta alejada de los tradicionales reportes de investigación, la autora, Julia Leymonié, y sus colaboradores, presentan elementos teóricos y prácticos que pueden ayudar a los docentes a profundizar y a mejorar sus prácticas de enseñanza de las Ciencias. Esto está en consonancia con los objetivos principales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que apoya a los países de la región a diagnosticar y mejorar la calidad educativa.

Enlace para descargar legalmente este libro, desde el portal openlibra:

Fuente:
https://openlibra.com/es/book/aportes-para-la-ensenanza-de-las-ciencias-naturales 




4. Aportes para la enseñanza de la Matemática



¿Cómo resuelven nuestros estudiantes las actividades matemáticas? ¿Qué procedimientos utilizan para resolver los problemas? ¿Qué factores pueden incidir en la dificultad o facilidad con que resuelven las tareas matemáticas?


Estas son algunas preguntas a las que responde un grupo de especialistas en evaluación y en didáctica de la matemática convocado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) en Aportes para la enseñanza de la Matemática.

Basado en los resultados que arrojó el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), realizado en dieciséis países y un estado mexicano, este libro analiza y sintetiza los logros y las dificultades de los niños de Latinoamérica y el Caribe en relación con esta asignatura.

En concordancia con los objetivos del LLECE, que apoya a los países de la región para mejorar la calidad de la educación, y con un lenguaje accesible y propuestas claras, las autoras explican los elementos teóricos y prácticos que pueden ayudar a los docentes a profundizar y mejorar sus prácticas de enseñanza para lograr buenos aprendizajes en matemática.

Enlace para descargar legalmente este libro, desde el portal openlibra:

Fuente consultada: 







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...